Preguntas frecuentes

¿Cuáles son las principales obras que pueden ser subvencionadas para mejorar la eficiencia energética en nuestro hogar o edificio?

Las principales obras que pueden ser subvencionadas para mejorar la eficiencia energética en nuestro hogar o edificio incluyen:
  1. Instalación de ventanas y puertas aislantes: Especialmente aquellas que dan al exterior, para reducir la pérdida de calor y mejorar el aislamiento térmico.
  2. Pintura ecológica: Uso de pinturas que sean amigables con el medio ambiente y que contribuyan a la eficiencia energética.
  3. Aislamientos de paredes y fachadas: Utilización de materiales como pladur y similares para mejorar el aislamiento térmico.
  4. Aislamientos de muros y terrazas: Mejorar el aislamiento de estas áreas para evitar pérdidas de energía.
  5. Actualización del sistema eléctrico: Renovación de la red y sistemas eléctricos para que sean de bajo consumo.
  6. Instalación de sistemas de agua sanitaria y climatización mediante aerotermia: La aerotermia es una tecnología de fácil instalación que proporciona servicios de calefacción y climatización de manera eficiente y con un considerable ahorro en las facturas de gas o electricidad.
Estas mejoras no solo aumentan la eficiencia energética del hogar o edificio, sino que también contribuyen a un importante ahorro económico en las facturas de energía.

¿Cuánto tiempo tarda en pagarse una subvención para aumentar la eficiencia energética en nuestra vivienda o edificio?

El tiempo que tarda en pagarse una subvención para aumentar la eficiencia energética en una vivienda o edificio depende de cada circunstancia y convocatoria específica. Sin embargo, una vez que la subvención ha sido gestionada y aprobada, el tiempo medio de pago es de aproximadamente 120 días.

¿Cómo se gestiona el adelanto y pago final de las obras para mejorar la eficiencia energética en una vivienda o edificio?

Como en cualquier obra, antes de iniciar las mejoras para la eficiencia energética, es necesario adelantar un 40% del total presupuestado. Este adelanto permite cubrir los gastos de compra de materiales, equipos y otros elementos necesarios para la instalación. El 60% restante del presupuesto se liquidará al finalizar las obras. Esta práctica es habitual en los casos de obras de reforma o mejora en general.